camas juveniles

TIPOS DE CAMAS según tamaño y estructura

Para elegir la cama correcta es necesario conocer ciertos detalles que generalmente pasamos por alto. La estructura, el estilo, las dimensiones y los materiales, son aspectos fundamentales para una elección acertada en los distintos tipos de camas.

Tipos de camas según el tamaño.

Según las medidas de la cama se clasifican en:

  • Sencilla o cama individual: generalmente son de 90cm x 200cm
  • Cama doble o cama de matrimonio: 135-140cm x 200cm
  • Cama doble Queen Size de 160cm x 200cm
  • La doble King Size de 190cm x 200cm

Para escoger el tamaño ideal de la cama es necesario tomar en cuenta las dimensiones de la habitación donde será colocada y la altura de las personas que la usarán como también las necesidad que se quieren satisfacer con ella.

Tipos de camas según la estructura

En cuanto a la estructura las camas se pueden clasificar en compactas dentro de las cuales están los modelos:

Estructura oculta: Estas son las conocidas como canapé, las cuales tienen un espacio oculto intermedio que se aprovecha para almacenamiento. Aportan comodidad y organización.

Literas: Son una de las más utilizadas en las habitaciones infantiles cuando se tiene más de un niño en casa y poco espacio. La litera se conforma cuando se posiciona la estructura de una cama sobre la otra.

Camas abatibles o camas plegables: Este modelo de camas abatibles horizontales es ideal para casas con poco espacio o para un despacho que cumple doble función. No es más que una cama oculta en otro mueble que puede ser abatida, mediante un mecanismo.

Camas nido: Consiste en dos camas en el espacio de una. Una de las camas se recoge plegada debajo de la otra. Es una forma de optimizar el espacio.

Camas a media altura: Como bien dice el nombre consiste en colocar una cama a media altura de manera que el espacio que quede debajo pueda ser utilizado para diseñar un escritorio o un área de juegos. Es ideal para diseño de camas infantiles.

Tipos de camas con estructura ligera

Con patas: Estas son las más tradicionales, las cuales son generalmente de hierro.

Estructura baja: estas se caracterizan por estar bien pegadas al piso, estilo Zen. Aportan cierto estilismo a la habitación

Camas con dosel: Son aquellas que tienen un ornamento sobre la cama estilo altar o trono del que se suelen colgar algunas telas.

Camas flotantes: Este estilo es uno de los más novedosos y se han convertido en un rasgo de las habitaciones lujosas. Estas camas modernas se caracterizan por la forma en que se adhieren a la pared lo que da la sensación de que están suspendidas en el aire.

Camas de forja: Este tipo de camas se caracteriza por su fortaleza y por tener diseños recargados con ondulados y detalles. Son ideales para decoraciones rústicas y vintage.

Cuna: es la cama especial para los bebés. Dentro de esta también entran varias subcategorías en cuanto a dimensiones y funcionalidad.

Otro de los aspectos que pueden servir para la clasificación de camas es la función que realizaran además de la básica, claro está. Dentro de este grupo se encuentran:

Tipos de camas según su función

Sofá cama: Los sofá cama han vuelto a hacer tendencias debido al poco espacio con que se cuenta en los pisos actualmente. Son una excelente opción para la optimización y aprovechamiento del espacio.

Cama articulada: En este caso el somier puede articularse en varios planos. También es llamada cama articulada eléctrica. Tienen como rasgo característico la inclusión de un motor para realizar el movimiento aunque también se puede hacer manual. Tiene mucho uso en el sector sanitario.

Camas con almacenaje o camas con cajones: En este caso el almacenaje se distribuye alrededor de la estructura y no en el espacio interno como los de estructura oculta.

¿Cómo elegir la mejor base para colchón?

Cuando nos proponemos buscar la mayor comodidad en nuestra cama por lo general pensamos en el colchón. Algo  que nunca tomamos en cuenta es la base y resulta que el tener un buen colchón no es total garantía de comodidad alguna. El colchón debe estar complementado por una base ideal. Lo óptimo sería encontrar la mejor compatibilidad entre el uno y el otro. En cuanto a superficie de apoyo encontramos que:

Los somieres de láminas se caracterizar por brindar gran transpirabilidad al colchón, debido a que el aire logra circular a través de las láminas. El soporte elástico también aporta una gran sensación de comodidad, aunque es cierto que no todos los somieres ofrecen las mismas prestaciones.

En el caso de decantarse por una base laminada la madera natural es una buena opción. El haya vaporizada por ejemplo, es excelente para estas bases. Gracias a su excelente transpirabilidad este tipo de bases es ideal para los colchones de látex como también para los colchones viscoelásticos y de muelles. Aunque en el  caso de muelles ensacados habría que pensar en otro tipo de apoyo debido a que los muelles pueden «colarse» entre las láminas.

Las bases tapizadas.

 Son ideales para las personas que apuestan por la estabilidad y la firmeza del colchón. Por lo general se encuentran tapizadas en tejidos transpirables que contribuyen a la eliminación de la humedad como también a la circulación de aire. Estas bases son compatibles con cualquier colchón.

Las bases articuladas han sido durante años características  de mueble de hospital y residencias de mayores pero en la actualidad cada vez van ganando más presencia en los hogares gracias a las ventajas que ofrecen en especial confort y comodidad, por lo que ha dejado de ser solamente una cama hospitalaria. En este caso no todos los colchones pueden articularse como es el caso de los colchones de muelles.

Camas de Palet se han convertido en una tendencia el uso del palet para la confección de muebles del hogar dentro de estos la cama. La cama con palet aporta un estilo rústico a la habitación como un toque personal. Además marca rasgos de originalidad y creatividad.

Camas blancas las camas blancas son una elección muy acertada para la decoración de los dormitorios. Los efectos del color blanco en los estados de ánimos son innegables. En cuanto a la sensación de espacio también llega ser una elección ideal.

Otros ejemplos de las mejores camas del mercado.

Deja un comentario